Página Principal

24 jul 2015

Actitudes del Emprendedor

     Iniciar un negocio no es fácil, tiene sus complicaciones. De alguna manera, la mayoría de las personas hemos soñado con tener un negocio exitoso, tener reconocimiento y gozar un una estabilidad económica personal que nos permita vivir tranquilos junto a nuestros seres queridos. Sobre todo en el caso de padres y madres que pretenden, en medio de la crisis mundial en que vivimos, brindar esa seguridad que a todos, como responsables nos ocupa otorgar a nuestros hijos.

     Lo cierto es que vivimos en el mejor momento para emprender, nunca antes las personas habían tenido tantas oportunidades para comenzar un proyecto y tener éxito con él. Piénsalo! ¿Cómo era hace 50 años sin la internet? o más allá ¿Cómo sería el mundo sin un computador? o ¿Sin las telecomunicaciones? Ahora es mucho más fácil estar informados de lo que está pasando en el mundo porque estamos conectados y a la distancia de un click. En este post quiero compartir contigo cuáles son las Actitudes que necesita un Emprendedor en esta era digital. 
Actitud emprendedora
No hay límites, sólo los pones tú.
     ¿Quieres saber cuáles son? Acompáñame en este viaje y comencemos juntos el recorrido para pasar de ser un empleado a convertirnos en emprendedores exitosos...


Emprender es Obligatorio 


     Pero antes de pasar a hablar de las actitudes que debemos adquirir o desarrollar, quiero decirte que no hay otra salida, es obligatorio emprender algo, sea lo que sea, pero ya!

     Todos nacemos con esta capacidad, pero lamentablemente crecemos bajo la creencia, muchas veces autoimpuesta por la sociedad de "ser rico es malo" o "pobre pero honrado" y toda una serie de autoengaños que nos han configurado, tanto el sistema de educación formal como nuestros padres quienes han crecido bajo un sistema económico de mucho éxito en su época como lo es la era industrial. Tiempo en donde el empleo era el rey.

     La globalización ha dado vuelco a todo esto y las reglas de juego han cambiado y lo que era exitoso en esta era industrial, ya no lo es ahora, por lo que emprender es obligatorio. Fíjate en lo que dije: "lo que era exitoso... ya no lo es ahora", no es algo que va a pasar sino que ya está aquí, es el presente! Es necesario, entonces, volver a nuestras habilidades, volver a conocernos, hacer conciencia de lo que sabemos, tomar mano de nuestra creatividad para reinventar maneras de llegar a más personas con nuestros productos o servicios. 

     Esta es la esencia del emprendedor! La base para esta nueva economía es algo más poderoso y más bondadoso que haya existido jamás y ese fundamento es el amor.

     Quizá te parezca algo medio cursi de mi parte, pero cuando tú encuentres eso que te apasione, que estés dispuesto o dispuesta a hacerlo incluso gratis y te desvivas por compartirlo e influir positivamente en las personas, crear una comunidad o una tribu alrededor de tu pasión, cuando eso suceda, de manera implícita, el dinero y la prosperidad va a llegar. La clave es el amor. Dice las escrituras que amor es el más importante y es el que en definitiva prevalecerá.

¿Cuáles Son las Actitudes? 

     Seguramente hay más de ellas y quizá tú mismo las puedas encontrar en las actividades que actualmente desarrollas, pero quiero compartir media docena de las actitudes del emprendedor que me parece importante destacar:

El emprendedor nunca abandona

Perseverancia emprendedor
     La perseverancia es el fundamento de todo emprendedor, y me atrevo añadir que debe ser una perseverancia disciplinada. 

      Para tener éxito debes tener la convicción de que, pase lo que pase en tu entorno, nunca abandonarás tu proyecto, porque tienes la certeza que estás en el camino correcto. Dicha certeza y teniendo presente que lo que haces va a cambiar el mundo, es tu pasión y existen personas que comparten tu pasión, debes hacerte la promesa de nunca abandonar tus sueños y de luchar por ellos hasta las últimas consecuencias. 
     Quizás te parezca algo exagerado, pero quiero presentarte esta primera actitud de esta forma. Piensa en las vidas de los que han cambiado el mundo por su perseverancia y su disciplina. ¿Qué sería del mundo si no hubiese existido un Michael Jordan? ¿Cómo sería la humanidad sin un Henry Ford? ¿Cómo sería sin un Steve Jobs o un Bill Gates? ¿Cómo sin los creadores de Facebook o Twitter? y más importante ¿Cómo sería la vida y el mundo sin un ____________ (Agrega allí tu nombre) ¿Cómo sería la vida de tus seres queridos y más cercanos amigos sin ti? El emprendedor nunca abandona. 

El Emprendedor No Tiene Miedo al Fracaso

     Yo creo que esta Actitud tiene mucha relación con la primera, cuando eres perseverante estás demostrando no tenerle miedo a las barreras que siempre tendrás en el recorrido del proyecto tienes en mente. 

     Sí, haz recibido la noticia, tendrás muchas barreras para tu camino de emprendedor. Son necesarias porque son purificadores de tu vida y de tus negocios. Debe ser así porque lo que cuesta poco realizar dura poco. 

Se aprende más del fracaso que del éxito.

     Se presentaron dos hombres a una oficina bancaria donde el banquero tiene la opción de financiar dos proyectos diferentes, muy buenos ambos pero sólo debe escoger uno. El banquero pregunta a los hombres ¿Cuántos fracasos han tenido en su vida como empresarios? Uno le contesta ninguno y el otro contesta que había tenido varios y luego de contar los que había tenido en su carrera, el banquero decide por él. Adivinen el porqué, sí por el aprendizaje que resulta de tener muchos fracasos en la piel.  

     No te digo que es una norma fracasar ni que estoy deseoso de que fracases en tus proyectos, lo que digo es que un fracaso es fracaso si no hay un aprendizaje de tu parte que provenga de él. 

     Los hermanos Wright son un ejemplo de personas que no tenían miedo al fracaso, era tan grande su determinación que desafiaron la ley de la gravedad inventando los primeros aeroplanos que finalmente daría paso a todo un sistema de transporte novedoso que permite sus usuarios llegar más lejos y más rápido a donde quieran llegar. Seguramente para llegar a crear este ingenios invento tuvieron muchos tropiezos y peligrosos además al probar cada prototipo y realizar los ajustes para finalmente conseguir el éxito. 

     No te sugiero cosas tan peligrosas como desafiar la gravedad, pero sí te digo que tengas presente que ocasionalmente en tus proyectos vas a tener que lidiar con la pena del fracaso, es parte del éxito más grande que está por venir en tu vida. Te invito a comenzar pronto muchas cosas: Un proyecto a la vez. 

Siempre Busca Formas de Reinventarse


El reinventarse a uno mismo no depende de los talleres o cursos que hayas hecho, depende de la nueva dinámica y el nuevo rumbo que le des a tu vida. Nuevos conocimientos, nuevas oportunidades, nuevos matices o colores, nueva visión más amplia de lo que eres y de lo que podrías llegar a ser si haces cosas diferentes, si cambias, si te vuelves mejor en lo que haces o para lo que estás formándote ahora mismo.

Matricúlate en un nuevo curso, amplía tus conocimientos, enseña a alguien, escribe un libro o un blog como este. Apasiónate con lo que haces y busca una nueva forma, una forma más creativa de comunicarlo a los demás. Echa mano de las redes sociales: Youtube, facebook... comparte lo que sabes de una forma diferente con más y más personas. Esa es la forma de reinventarse. La economía está cambiando, el mundo está cambiando. Tú y yo debemos cambiar y mostrarle a nuestros seres que amamos para donde va el cambio para sacar el máximo provecho a todo esto. Con sinceridad te digo; Toma la decisión, adquiere esta nueva actitud de emprendedor: busca una nueva manera de hacer y compartir las cosas que ya sabes hacer. 

El Emprendedor Crea Equipo de Trabajo

Es necesario, no podemos saber todas las cosas, necesitamos de la ayuda de los demás. Con un equipo consiente de sus responsabilidades obtendrás mayores beneficios, pero no sólo tú, ellos también porque cada uno tiene sus propios anhelos y metas que cumplir dentro de esa organización que estás creando, a eso le llamamos sinergia. 

La sinergia es el incremento de la acción conjunta de varios individuos para la realización de una función en específico. Es acción conjunta en beneficio individual y colectivo.

Debes saber la diferencia entre grupo y equipo. En los grupos los individuos tienen objetivos individuales y en los equipos las personas también tienen objetivos individuales pero para realizar un objetivo más grande que beneficie a todos. 

Un buen líder y un emprendedor exitoso sabe esto. Cuando llamaron a juicio al Sr. Ford para dejarlo en ridículo porque no poseía estudios formales, supo zafare con gran elocuencia al decir que él con sólo tocar un botón ponía a disposición a todo el personal que lo asesoraría en las cosas que ignoraba. Henry Ford practicó la sinergia del Equipo de Trabajo para todos sus proyectos.

Un Emprendedor Ama lo que Hace

El Amor, como lo dije anteriormente es la base fundamental de todo esto. Por amor a la causa muchos hombres y mujeres entregaron su vida. Por amor a la humanidad, Jesucristo entrego la suya voluntariamente y ese mismo amor debe hacernos morir por lo que creemos.

Debemos estar consiente de esto: Si el grano de trigo no muere, no es posible obtener su fruto.

Convicción, pasión y amor para compartir tus talentos a la mayoría de las personas posibles, éste es el futuro de la economía mundial. Tiene sus bases en unas leyes espirituales que en próximos días estaré compartiendo con ustedes. 

De seguro podrás encontrar muchas actitudes más en los emprendedores que han cambiado el mundo con sus creaciones, quiero compartir estas que me parecen fundamentales para comenzar el camino hacia el Emprendimiento en la Era Digital. Nos vemos en un próximo post.